México renegocia tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá

El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de México, El Salvador y Haití. Publicado el primero de Agosto de 2018.

México renegocia tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá

México

 

Tras la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la coalición Juntos Haremos Historia, y a cuatro meses de que asuma como nuevo presidente mexicano, continúan las negociaciones en torno a la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En principio, AMLO ha manifestado en una misiva al presidente estadounidense Donald Trump su deseo de finalizar sin demora la negociación, atendiendo a una agenda de cuatro puntos estimados prioritarios en las relaciones bilaterales: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

 

En cuanto a las políticas económicas, el presidente electo destacó su proyecto de desarrollar el istmo de Tehuantepec, una zona geoestratégica que representa un corredor terrestre natural entre los océanos Atlántico y Pacífico y es a la vez una de las regiones de mayor presencia indígena del país. Por otro lado, en cuanto a la agenda migratoria, López Obrador declaró su intención de concertar una política económica que logre retener buena parte de la importante migración hacia la nación vecina.

La renegociación del TLCAN, así como la participación de México en el Grupo de Lima y la Alianza del Pacífico, se encuentra entre los puntos de la política exterior mexicana que más interés suscitan de cara al comienzo de la nueva gestión presidencial.

 

Las conversaciones respecto del tratado se enmarcan también en las últimas políticas proteccionistas impulsadas por Trump, que ha iniciado una verdadera guerra comercial con sus socios europeos y con potencias emergentes como China, mientras que ha anunciado aranceles a la importación de acero y aluminio de varios países, entre ellos México y Canadá. En su respuesta a la carta de AMLO, Trump auguró una renegociación exitosa, pero advirtió que de no concretarse a la brevedad se verá obligado a adoptar “un camino muy distinto al presente”.

El resistido TLCAN, considerado lesivo de la soberanía mexicana y pilar de las políticas neoliberales en la región, fue suscrito en enero de 1994 y constituyó el detonante de la insurrección político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el sureste mexicano.

 

El Salvador rinde homenaje al sacerdote mártir Arnulfo Romero

El Salvador

Los salvadoreños convocados por la prédica y el ejemplo de monseñor Oscar Arnulfo Romero iniciarán su segunda peregrinación hasta Ciudad Barrios, su municipio natal, ubicado en el departamento de San Miguel. La marcha comenzará el jueves 2 de agosto con una misa en la Catedral Metropolitana y se prolongará hasta el día 4, siendo presidida por la cruz católica, la imagen del propio monseñor Romero y la de Nuestra Señora Reina de la Paz.

Tras años de resistencias por parte de los sectores más conservadores, Romero fue beatificado por la Iglesia Católica en 2015. Y es en el marco de su próxima canonización en el Vaticano el 14 de octubre que tiene lugar la convocatoria enmarcada en el lema “Caminando con San Romero para construir la paz”.

Monseñor Romero fue asesinado en 1980 por fuerzas paramilitares -los llamados Escuadrones de la Muerte- en los días previos al estallido del conflicto armado que sacudió a El Salvador durante toda la década del ’80 hasta los acuerdos de paz de 1992, dejando como saldo alrededor de 75 mil muertos y desaparecidos. El sacerdote, quien llegó a la cúspide de la jerarquía eclesiástica al ser nombrado arzobispo de San Salvador en 1977, inició un proceso de radicalización política que lo alejó de los sectores conservadores y lo aproximó cada vez más a la prédica de la opción preferencial por los pobres.

En ese marco fue señalado por dar refugio a los campesinos que huían de la represión interna y por denunciar la complicidad del gobierno de EE.UU. con la dictadura salvadoreña. En la célebre homilía del 23 de marzo de 1980, fustigó contra el rol del Ejército y la Guardia Nacional y clamó por la paz para la pequeña nación centroamericana. Al día siguiente, un francotirador disparó a su corazón mientras oficiaba una misa en una capilla cerca del centro de la capital.

En medio de la crisis política, Haití continúa sin primer ministro

Haiti

 

El estallido social de los días 6 y 7 de julio, producido por la tentativa del gobierno nacional de aumentar hasta un 51% el precio de los combustibles, sumió a Haití en una crisis política de enormes proporciones. Las principales consecuencias fueron la suspensión de la medida, el retiro del presupuesto de Estado previsto para los años 2018-2019 y un saldo de 20 muertos y 90 empresas destruidas según la Red de Derechos Humanos. Las masivas protestas precipitaron también la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, acusado de una mala gestión de la crisis.

A dos semanas de su dimisión, el presidente Jovenel Moïse, facultado para la elección de un sucesor, aún no se ha pronunciado al respecto. Sectores de la oposición demandan la urgente elección de un candidato consensuado, representativo y que cuente con experiencia de gobierno.

Así lo hizo el presidente de la Cámara Baja, Gary Bordeu, enfatizando que la espera, justificada por las consultas con diferentes sectores de la sociedad haitiana, “ha llegado a los límites de la paciencia”. Por su parte, el presidente del Senado, Joseph Lambert, señaló los límites operacionales a la toma decisiones gubernamentales que implica la actual situación.

Por otra parte, sindicatos y movimientos sociales convocaron el lunes a una nueva huelga general, llamando al cese total de las actividades. El Movimiento 22 de Enero, la Unión de Normalistas de Haití y otras organizaciones demandan la renuncia del presidente y la convocatoria a nuevas elecciones.

Cabe destacar que Moïse fue elegido con un 55% de los votos, pero en el marco de la participación electoral más baja de la historia de Haití, con sólo el 18,11% de sufragios válidos emitidos. Además, las organizaciones demandan la inmediata liberación de la que consideran la detención arbitraria de 64 personas que continúan bajo arresto tras las masivas protestas de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s