Arriba a México la caravana de migrantes que partió de Honduras

El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de México, Haití y Colombia.

Arriba a frontera con México la caravana de migrantes que partió de Honduras

MéxicoMiles de migrantes centroamericanos que partieron de Honduras arribaron a la frontera entre Guatemala y México en su intento de atravesar la nación azteca rumbo a EE.UU. Se trata ya de un contingente de unas siete mil personas según la Organización de Naciones Unidas, oriundos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La caravana migrante, que ya ha recorrido a pie unos 700 kilómetros, puso en el centro de la escena internacional la fenomenal crisis migratoria que involucra a las naciones centroamericanas, México y EE.UU.

En relación a esto, el presidente Donald Trump reiteró la amenaza de desplazar al Ejército a la frontera sur de su país para reprimir a quienes intenten ingresar. También anunció que “recortará o reducirá sustancialmente” la ayuda que su país presta a los tres Estados centroamericanos por no poder contener sus flujos migratorios.

¿Pero, cuáles son las causas que inducen esta diáspora? Se trata de esencialmente tres. Por un lado el hambre asociado a la desigualdad social, la pobreza extrema y las sequías producidas por el cambio climático en el llamado “corredor seco”. Otra causa de importancia es la violencia e inestabilidad política, como la que vive por ejemplo Honduras desde el golpe de Estado del año 2009.

Por último y aún más importante, el desplazamiento es provocado por la criminalidad, el narcotráfico y la violencia asociados al crecimiento incontrolado de las organizaciones criminales como las Maras. Según un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el 46.6% de los migrantes que transitan por el país lo hacen por un riesgo de vida directo o indirecto en sus lugares de origen. Se estima que en los últimos años el 8.5% de la población centroamericana (unos cuatro millones de personas) han emigrado ya a EE.UU.

Haití: cientos de miles se movilizaron contra el desfalco de fondos públicos

HaitiEl 17 de octubre, a 212 años del asesinato de Jean-Jacques Dessalines, líder histórico de la revolución haitiana, cientos de miles de personas se movilizaron en Haití contra un hecho de corrupción sin precedentes en la historia nacional. El desfalco de 3.800 millones de dólares llegados al país en el marco del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

Se trata de una partida presupuestaria que debía ser utilizada para el desarrollo e infraestructuras energéticas, de programas sociales y de iniciativas productivas, como por ejemplo el apuntalamiento de la producción arrocera en el valle del Artibonite. Sin embargo, tal como lo señala un informe presentado al Senado que involucra al menos a una docena de altos funcionarios de gobierno, algunos de estos fondos habrían sido destinados para iniciativas privadas como la construcción del Hotel Marriot o incluso la residencia personal del ex presidente Michel Martelly.

El programa Petrocaribe, enmarcado en las políticas de integración y de comercio justo de ALBA-TCP, fue impulsado en el año 2005 por Hugo Chávez y beneficia en la actualidad a unas 19 naciones del Caribe que, sin esta asistencia, se verían imposibilitadas de satisfacer sus necesidades energéticas.

Bajo la consigna “¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?”, los convocados demandaron el esclarecimiento del hecho, la aparición del dinero despilfarrado, la renuncia del presidente Jovenel Moïse y un salario mínimo a tono con los elevados costos de la vida.

Algunos analistas contabilizaron en más de medio millón la multitud movilizada sólo en la capital Puerto Príncipe y sus alrededores, a lo que habría que añadir las protestas sucedidas en Jeremie (Grande Anse), Les Cayes (Sur), Jacmel (Sudeste), Petit-Goave (Oeste), Gonaives y Saint-Marc (Artibonite), Hinche (Plato Central), Ouanaminthe (Noreste) y Cabo Haitiano (Norte).

La pacífica movilización fue reprimida con gases frente al Palacio Nacional, mientras que al menos dos personas murieron y otras veinte resultaron heridas por represiones focalizadas. Además, distintas organizaciones populares denunciaron el accionar de bandas parapoliciales en el Departamento Sur.

Municipio de Colombia rechaza el fracking por consulta popular

ColombiaEl día domingo, el municipio de Fusagasugá, del departamento de Cundinamarca, realizó una consulta popular para decidir sobre la posibilidad de realizar en la región actividades de minería a gran escala o de explotación de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica (comúnmente conocida como “fracking”).

La consulta arrojó una resultado unánime: el 99,18% de los participantes se pronunció de forma negativa, mientras que el sí alcanzó tan sólo el 0,51%. En total había unas 104.538 personas habilitadas para votar y la consulta debía superar, tal como sucedió, un umbral mínimo de participación de unos 34.800 ciudadanos.

Pese al triunfo del no, todavía no resulta claro si la consulta tendrá o no un carácter vinculante, dado que un fallo de la Corte Constitucional estableció que iniciativas de este tipo no podrían limitar la explotación del subsuelo, dado que éste sería un patrimonio del Estado nacional. Es en ese marco que el Consejo de Estado dejó sin efecto una consulta similar prevista para el municipio de San Bernardo, también del departamento de Cundinamarca.

En el centro del diferendo se encuentra el páramo de Sumapaz, ecosistema considerado como el más grande del mundo en su tipo, clave para la regulación hídrica de tres importantes ríos que proveen de agua a Bogotá, Meta, Cundinamarca y Tolima. Se trata, además, de una zona con una rica diversidad biológica, ecológica y genética.

Gustavo Petro, ex candidato presidencial por Colombia Humana y vocero desde hace años contra los proyectos megamineros, convocó a “votar por el agua y contra la minería”. “El agua es para la agricultura, el agua es para el ser humano, el agua es para la paz”, señaló el actual senador.

Con este resultado, Fusagasugá se une a otros municipios que también rechazaron proyectos de esta índole en los departamentos de Tolima, Casanare, Meta, Cundinamarca, Sucre, Quindío y Santander.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s